Arguedas y Lima de todas las sangres

14.03.2011 00:33

Ya han pasado 476 años desde que Francisco Pizarro venció con el poderío del desarrollo de occidente al último cacique Taulichusco. Han pasado 476 primaveras desde que Pizarro fundo la ciudad de Lima. En todo este tiempo, el rostro de la ciudad ha cambiado muchas veces. Actualmente, muestra un rostro formado desde los años 50’s, con antigüedad pero, a la vez, con la juventud de los sueños de un mejor futuro de aquellas personas que constituyen una gran mayoría de su población: Los migrantes.

 

La identidad que ahora tiene esta ciudad fue creando por la confrontación entre dos mundos distintos: el occidental y el andino. La manera como se creó y como se encuentra en constante cambió, pues es un proceso inacabado, se ha formado a partir de la creatividad de aquellos que buscan adaptarse a un nuevo mundo que no conocían y que no podían entenderlo con lo aprendido gracias a sus padres, pertenecientes a otro mundo.

 

Uno de los pioneros en comprender estas realidades encontradas y como es sentido este encuentro por los de “abajo”, aquellos que salen de su mundo, lo andino, para ir a uno que los ilusiona pero a la vez los intimida, lo occidental, fue José María Arguedas. Este reconocido intelectual peruano, describió de una gran manera esa realidad dual cultural y social que forma el Perú. En sus obras relata los sentimientos del encuentro de estas dos maneras distintas de comprender y vivir que yacen en un mismo territorio. Hizo conocer a los de Lima sobre esa realidad andina que muchas veces ignoraban y que tenía mucho que contarnos.

 

Esto es un pequeño homenaje que le hacemos a este intelectual peruano, que nació hace 100 años. Él trato de abrir las puertas hacia la reconciliación y la integración nacional. Su obra nos ayuda a entender lo que actualmente es Lima, que en sus 476 años de fundación, yace en lo profundo de su ser, en su historia y su actualidad, sentimientos descritos en palabras de este hombre.

Mesa Directiva 2011 del Centro Federado de EE.GG.LL

Volver

Buscar en el sitio

© 2011 Todos los derechos reservados.