Discurso de Bienvenida a los Cachimbos 2011-2

11.08.2011 15:39

 Buenos días estudiantes, somos los representantes de la Mesa Directiva del Centro Federado de Letras.

Es probable que ya hayan recibido palabras de bienvenida, desde las felicitaciones de sus amigos y familiares hasta las palabras del decano, director estudios, oprosac, etc, sin embargo nos encontramos aquí, estudiantes como ustedes, dándoles la bienvenida.

Asumo que en la mayoría de ustedes hay una mezcla de sentimientos; probablemente se encuentren entusiasmados y, al mismo tiempo, algo preocupados por lo que representa la vida universitaria, y para serles honestos, que tengan ambos sentimientos refleja sensatez. Pero la verdad es que está en ustedes que los siguientes más importantes años de su vida, aquí en la Universidad Católica, sean vividos al máximo

El primer paso en nuestra vida universitaria vienen a ser los Estudios Generales Letras, que en palabras de nuestro ex rector, Salomon Lerner  son“La mejor puerta de entrada para una vida intelectual rica, solidaria y creativa”.

Y así de inmortal como esa frase, una palabra que escucharan constantemente será “interdisciplinariedad”. Es nuestro papel encontrar la equivalencia y armonía en las ciencias sociales y naturales, dentro de su interacción en lo que supone el Plan de Estudios de Estudios Generales Letras.

Su futura facultad tiene la labor de brindarles una formación académica en donde uno de los principales objetivos de la educción es que el estudiante se convierta en una ser integral comprometido desde el principio con su país y buscando el progreso de la sociedad.

La universidad cuenta a su vez, con una excelente plana docente y una de las más prestigiosas bibliotecas del país para brindarnos una sólida formación académica. Sin embargo, la formación integral de la que hablamos va mucho más allá. También contamos con una serie de espacios como los deportivos, en la cultura con CEMDUC, el centro de música y danza de la católica , en Oprosac, la Oficina de Promoción Social y Actividades Culturales y en la política.

Entendiéndose “política” en cuanto aprendemos a hacernos responsables de lo común, lo público. La comunidad universitaria se autogobierna y los alumnos también somos parte.

En este sentido, la universidad también nos brinda educación en ciudadanía. Cuando egresemos, no nos convertiremos en profesionales que ejerceremos aisladamente nuestra profesión, sino que seremos parte de un país y de una sociedad a cuyo bienestar debemos apuntar. Es importante entonces ser consciente de ello desde ya; los estudiantes de la PUCP somos aproximadamente el 0,06% de la población peruana, de los cuales, todos, tenemos un compromiso con nuestro país. De la misma forma, en la PUCP no somos alumnos que sólo se dedican a estudiar, pues estamos llamados a participar en las tareas de gobierno de nuestra universidad; y para ello contamos con la representación estudiantil, que es electa y trabaja dentro de las normas de la democracia.                       

Un claro modo de participar en la vida universitaria es dentro de la representación estudiantil, que comprende la capacidad del estudiante de construir la universidad que quiere. A nosotros nos gusta englobar esto con el término acción de cambio. Sí, cambio. No porque necesariamente las cosas estén mal, sino porque la realidad es cambiante y constantemente debemos adaptarnos. Del mismo modo, la universidad también cambia y se adapta; nuestra tarea es participar de estos cambios para garantizar que siempre estén encaminados a mantener el vínculo de la universidad con la sociedad, a transmitir este compromiso con la sociedad a todos los alumnos, a incrementar la excelencia académica y a generar más investigación.

Nosotros somos parte de la Mesa Directiva del Centro Federado ¿Qué es el Centro Federado?, se preguntarán. El centro federado es el organismo que representa y organiza a los alumnos, generalmente se les conoce por hacer las cachimbadas, pero es mucho más que eso, pues es un organismo conformado por todos los estudiantes en donde se canalizan la voz de los mismos, buscando con ellos cambios positivos en nuestra casa de estudios. Este año hemos incursionado con las comisiones, a las que cualquier estudiante puede unirse y colaborar con ideas de proyectos, eventos, como por ejemplo durante este ciclo tenemos preparado para ustedes, además de las cachimbadas, eventos  donde se discutirá temas de actualidad, tales como el nuevo gobierno y los conflictos sociales, asimismo tendremos una guerra de bandas y un campeonato de imprología, por otra parte está el proyecto Educancón, para fomentar el desarrollo de una comunidad en Ancón comenzando por una mejor calidad educativa del colegio nacional de la zona, y por último mencionar que también que brindaremos asesorías para los exámenes parciales y finales, charlas sobre las carreras que brinda nuestra universidad, entre otras actividades; incentivando así la participación estudiantil que les hemos mencionado y a las cuales están todos ustedes cordialmente invitados.

Deseamos superar sus expectativas este ciclo sobre la vida universitaria, pueden buscarnos en la oficina o en facebook, estaremos siempre a su disposición y esperamos en un futuro pronto, construir juntos una mejor universidad, con mucho que añadir pero sin tiempo para hacerlo,

Bienvenidos Cachimbos.

 

Representantes de la Mesa Directiva del CF EEGGLL

Volver

Buscar en el sitio

© 2011 Todos los derechos reservados.

Hacer una web gratis Webnode