Documento Informativo, Anexo del Pronunciamiento del 03/03/2011 (03/03/2011)

20.03.2011 16:51

1. ¿Por qué las noticias difundidas el día jueves 24 de febrero

 eran inexactas, irreales y en extremo exageradas?

-El día en que las noticias fueron circuladas, la Mesa Directiva de la Federación de Estudiantes sacó este breve comunicado, que se explican los errores en los que incurrieron las notas publicadas tanto por Correo como por RPP.
 
2. ¿Por qué es importante que los estudiantes hagamos escuchar nuestro punto de vista?
 
- La Constitución Política del Perú, norma máxima del Estado Constitucional de Derecho, señala expresamente en su artículo 18 que: "(...)La universidad es la comunidad de profesores, alumnos y graduados(...)". En ese sentido, cuando alguien arremete contra la PUCP, lo hace también contra los estudiantes que somos parte de esta casa de estudios, razón por la cual nos sentimos directamente afectados y atacados. Es por este motivo vital que nosotros respondamos también y expresemos nuestra opinión respecto a un tema tan importante como al que ahora hacemos referencia, ya que nuestra autonomía universitaria está siendo amenazada.
 
3. ¿Qué es la autonomía universitaria?
 
- La Constitución Política del Perú reconoce también en su artículo 18, lo siguiente: "Cada universidad es autónoma en su régimen normativo, de gobierno, académico, administrativo y económico. Las universidades se rigen por sus propios estatutos en el marco de la Constitución y de las leyes.".
 
La autonomía significa "no dependencia". Significa poder tomar decisiones propias, sin la necesidad de que intervenga la opinión de un tercero. Hemos visto que la Constitución reconoce autonomía normativa, de gobierno, académica, administrativa y económica a todas las universidades. Sabemos también la PUCP es una Universidad. ¿Cómo puede entonces pretenderse que una persona que no es parte de la Comunidad Universitaria -conformada, según lo visto en el punto anterior, por profesores, graduados y alumnos- tenga algún tipo de injerencia o nivel de decisión sobre el devenir de nuestra universidad?
 
4. ¿Por qué se acusa a Correo de realizar una campaña amarillista ysensasionalista en contra de la PUCP?
 
- Las noticias publicadas este diario respecto al conflicto que actualmente enfrenta nuestra universidad contra el arzobispado se han caracterizado por ser claramente parcializadas, no pudiendo rescatarse de ellas el ánimo de informar de modo tal que el lector pueda formarse su propia opinión, el cuál es el verdadero papel de la prensa. Por el contrario, lo que a todas luces intenta hacer este diario es convencer de plano al lector de que haga suya la posición del arzobispado, minimizando, ridiculizando y atacando toda acción que algún representante de la PUCP pueda realizar. A continuación algunos ejemplos:
 
 
Ejemplo 2. (Último párrafo).
 


 
 

 

Más información sobre el caso aquí (PUCP) y aquí (Arzobispado). 

 

Fuente: http://fepuc.blogspot.com/2011/03/documento-informativo-anexo-del.html

Volver

Buscar en el sitio

© 2011 Todos los derechos reservados.