Sobre la noticia difundida hoy en Correo y RPP (24/02/2011)

20.03.2011 16:49

 



Hoy se publicaron dos notas en Correo y la web de RPP sobre una supuesta noticia que afectaría a la PUCP. "El Arzobispado de Lima asestó ayer un fuerte golpe legal a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), al lograr que el Poder Judicial haga prevalecer una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que lo favorece en el litigio que mantiene por la administración de los bienes legados por José de la Riva-Agüero a esa casa de estudios.", dice la nota de Correo. "Arzobispado de Lima logra Victoria en litigio contra la PUCP", dice la de RPP.

 

Ambas declaraciones son bastante inexactas.

1. No se trata de un "golpe mortal".- La PUCP lleva actualmente cinco procesos contra el arzobispado. El primero es sobre interpretación de los testamentos (el proceso principal). Este se encuentra aún en 1era instancia.

El proceso en el cual se habría dado la orden mencionada por estos medios es uno ejecutivo para la aplicación del recordado fallo del TC, que favorece al Arzobispado, que se dio el año pasado. Este proceso se encuentra en segunda instancia (aún puede plantearse un recurso de aclaración) y lo que parece haber ocurrido es en que se ha ordenado inscribir en Registros Públicos lo que dijo el TC en el fallo.

Entonces:

(a) Aun no se ha inscrito nada en Registros Públicos todavía, y esta orden podría incluso llegar a ser bloqueada por una nueva si la PUCP plantea un recurso de queja.

(b) Aún si llegase a inscribirse la sentencia, ello no tendría por qué generar ninguna consecuencia práctica directa que afecte a la PUCP. El interpretar que la PUCP verá restringida la capacidad de disponer de sus bienes es sólo eso, una interpretación (que, en todo caso, deberá ser analizada en otro proceso). Vale aclarar que la orden de inscribir la sentencia en Registros Públicos no es igual a que se haya dispuesto que se ejecute todo lo que el TC -extralimitando sus funciones- expresó en la misma.

2. El Arzobispado NO ha ganado el litigio.- Como se ha mencionado en el punto anterior, la decisión a la que refieren las noticias no significa el final del litigio (ni siquiera significa el final de ese proceso!). Aún debe resolverse el proceso ejecutivo de la sentencia del TC.

Y más importante que eso, el primer proceso aún se encuentra en primera instancia. Todavía falta segunda instancia, casación -que es una suerte de 3era instancia, ante la Corte Suprema- y hasta se puede acudir a tribunales internacionales. Lo más seguro es que se tenga que atravesar por todos estos pasos, independientemente de a quien favorezca la sentencia de primera instancia (al igual que ocurrió con el recurso de amparo sobre el cuál el TC falló el año pasado), por lo cuál el litigio está aún lejos de terminar.


No nos dejemos influenciar por todo lo que pueda decir cierto sector de la prensa. Ya se ha demostrado que en muchas ocasiones, como en esta, cometen el error de aventurarse a sacar noticias con información parcial e inexacta, en búsqueda del titular.

Aún queda mucho por decir, proponer y debatir en este litigio.

Entérate más del caso aquí y aquí.

Informados, podemos defender mejor nuestra autonomía.
 

PD.- En las próximas horas la Universidad debe enviar un comunicado explicando más a detalle lo que a ocurrido. Estemos atentos.
 

Fuente: http://fepuc.blogspot.com/2011/02/sobre-la-noticia-difundida-hoy-en.html

Volver

Buscar en el sitio

© 2011 Todos los derechos reservados.