¡Feliz Día Nacional del Artista!

14.03.2011 23:51

Hoy se celebra en el Perú un día como pocos, un día en el que se agasaja a todos aquellos que mediante su cuerpo, voz, instrumentos, trabajo, obras y esfuerzo logran transmitir las sensaciones más diversas y enriquecer al espíritu humano. Aquellos que a lo largo de la historia nos han hecho entender el pensamiento, alma y cultura de su época; aquellos que compartieron con nosotros un poquito de ellos: desde las pinturas murales del hombre nómade hasta el pole dance de ahora, próximo a convertirse en deporte. Día a día, nos vemos rodeados de diversas manifestaciones de arte; pero, ¿qué es el arte? Para nosotros, “el arte es la expresión del alma que desea ser escuchada”, frase encontrada en internet y que nos parece la más adecuada para describir el mundo encerrado en estas cuatro letras, dispuesto a abrirse a aquel que sepa encontrar la belleza de la creación humana.

 

Por eso hoy el Centro Federado de EEGGLL desea brindar un breve espacio para decirles a todos los artistas: VIVAN! Viva, por reinventarse a ustedes mismos con cada nota, con cada pincelada, tocada, muestra, oración, escena... Alentamos a todo aquel que cuente con ganas de mostrar un poco de sí a que sigan, que sigan haciendo reír y llorar, pensar y dudar; y que no se deban a su público sino a cada uno porque artesano es aquel que trabaja con las manos, pero artista quien trabaja con las manos y el corazón. Asimismo, invitamos a todos a apoyar el arte peruano, a asistir a más obras de teatro, conciertos, muestras de arte, danzas, espectáculos tanto modernos como folcklóricas.

 

La música, va mucho más allá que una nota, una acorde o una melodía. ¿Qué sería de nosotros sin Juan Diego Flores o el “Zambo” Cavero?. Yendo hacia la literatura, juego de palabras de composición armónica plasmado en papel, ¿qué sería de nosotros sin Mario Vargas Llosa o José María Arguedas? En las artes plásticas, Fernando de Szyzslo. En danza contemporánea, Elízabeth Muñoz. Todos aquellos que decidieron decirle sí a su sueño, sí a representar a su país. Y así como ellos, tantos otros representantes que demuestran lo que somos capaces de crear los peruanos.

 

Asimismo queremos reconocer a quienes en la PUCP, desarrollan aún más sus habilidades artísticas y participan en su comunidad mediante los espacios culturales abiertos en el campus. Tal es el caso de La Tuna Novata PUCP, la Big Band PUCP, Colectivo Imprología, el CEMDUC, la gente del TUC y de la Escuela de Danza Contemporánea, la gente de artes escénicas que se perfila en el festival “Saliendo de la Caja”, la gente de Arte con la exposición de Arte 2011…. ¡Gracias a todos por hacer de esta universidad no solo plural cuando se trata de ideas sino también por enriquecerla con cada expresión cultural que promueven!

 

Secretaría de Cultura

Centro Federado de Estudios Generales Letras.

Volver

Buscar en el sitio

© 2011 Todos los derechos reservados.