Por el fortalecimiento de la acción estudiantil y la reforma de la educación superior

07.08.2011 21:00

En el pasado mes de Junio, estudiantes de la Universidad Nacional de Huancavelica salieron a protestar exigiendo la derogación de una ley que ordenaba tomar parte de sus fondos para la implementación de una nueva universidad pública en aquel departamento.  En paralelo, en el vecino país de Chile, a lo largo del presente año, estudiantes universitarios y escolares, a través de diversas medidas, vienen exigiendo una mejora de la educación y menores desigualdades en esta. Piden una mayor inversión y participación del Estado y que la educación deje de ser una forma de lucro en sí.

 

En estos recientes sucesos resalta el activo rol de los estudiantes en defensa del derecho a una educación de calidad accesible para todos. Inspirándonos en estos hechos, la Mesa Directiva del Centro Federado de EE.GG.LL ha formulado las siguientes medidas y proyectos:

 

A)     Teniendo en cuenta que los estudiantes somos los agentes del cambio en la mejora de la calidad educativa,buscaremos fortalecer el movimiento estudiantil de la siguiente manera: 

  1. Continuaremos y mejoraremos el Taller de Representación Estudiantil, donde se expone y debate sobre el rol de los estudiantes en la sociedad, el papel de la Universidad y sus problemas, así como donde se discute sobre la historia de la representación estudiantil.  En este taller, buscaremos hacer hincapié en los hechos sucedidos recientemente. 
  2. Brindaremos información sobre las funciones de nuestras instituciones estudiantiles a través de exposiciones en los salones, charlas, información virtual, videos y dípticos. 
  3. Trabajaremos, buscando el diálogo y en diversas instancias, un Plan Estratégico que defina líneas directrices hacia las cuales debe apuntar el movimiento estudiantil en la facultad. Esto con el fin de tener una política clara a largo plazo con metas concretas hacia las que puedan guiarse las acciones de los estudiantes. 

B)     Analizando que lo que indican estos hechos es la necesidad de repensar el rol de la Universidad dentro de la sociedad, buscaremos crear espacios para esto de la siguiente manera: 

  1. Apoyaremos la deliberación sobre la realización de un Claustro Pleno en nuestra facultad, donde se discuta cuál es la función de los Estudios Generales, el perfil de sus estudiantes y la visión hacia la que debe apuntar. 
  2. Realizaremos eventos, en conjunto con los representantes de EE.GG.LL en el cogobierno, donde se exponga y delibere sobre los problemas de la facultad y la PUCP
  3. Fomentaremos la creación de grupos de estudiantes que se dediquen a investigar sobre la Educación Superior en el Perú, sus funciones, sus problemas y donde se busquen posibles soluciones a estos. Serán impulsados desde la Comisiónde  Política y Planeamiento y los avances serán expuestos a lo largo del ciclo, a través de los diferentes medios.

C)     Teniendo en cuenta que dentro del rol de la Universidad está el producir conocimiento al servicio de la sociedad y que esta producción se dé desde los alumnos e incluso a partir de los primeros ciclos, buscaremos fomentar esta área de la siguiente forma:

  1. Continuaremos y desarrollaremos, a través de la Comisión de Proyección Social, la sustentación del Proyecto de Desarrollo Social llamado “Educa-Ancón”, que tiene lugar en la comunidad de “Villa Estela” en Ancón. Con este, comenzaremos buscando la mejora de la calidad de la educación del colegio estatal “César Vallejo” y, luego,  junto con la población en general, elaboraremos juntos políticas de desarrollo integral. En este proyecto buscaremosincentivar la investigación profunda y la interdisciplinaridad, no sólo con otras facultades, como Educación, Psicología o Ingeniería, sino también con otras universidades, como la UPCH. 

Es así como desde la Mesa Directiva del Centro Federado de EE.GG.LL reiteramos nuestro compromiso con el fortalecimiento del movimiento estudiantil y el desarrollo de la sociedad a través de la educación integral y de calidad. Invitamos a todos los alumnos a formar parte de estos proyectos, a través de las diferentes comisiones, para así construir la universidad y la sociedad que queremos.

 

Atentamente,

La Mesa Directiva del Centro Federado de EE.GG.LL

 Fuente: https://www.facebook.com/notes/centro-federado-eeggll/por-el-fortalecimiento-de-la-acci%C3%B3n-estudiantil-y-la-reforma-de-la-educaci%C3%B3n-sup/10150253891461975

Volver

Buscar en el sitio

© 2011 Todos los derechos reservados.