Pronunciamiento MD CF EEGGLL ante propuesta en el Consejo Universitario 3/8: Compromiso con los derechos de los estudiantes (06/08/11)

06.08.2011 18:00

 La Mesa Directiva del CF EEGGLL se muestra en contra de la medida que propone subir el grado en la escala de pensiones a los alumnos ubicados en los grados 1 y 2 de la escala de pensiones que se encuentren en el quinto inferior del rendimiento académico por las siguientes razones:

 

 1. Se está confundiendo el concepto de beca (evalúa los niveles académicos del alumno) con el deescala ( indicador socioeconómico). Al sancionar a los alumnos de escalas 1 y 2 del quinto inferior se está pasando por alto esta distinción y el hecho de que las escalas son un derecho. Nadie se ha "ganado" estar en la escala que le corresponde, sino que tiene el derecho de estarlo debido a sus condiciones socioeconómicas, pues la PUCP busca posibilitar el acceso a la educación a estudiantes de diversos sectores para que que la educación sea plural.

 2. Actualmente ya existen diversas maneras de sancionar a los estudiantes por un bajo rendimiento académico. Por ejemplo, se sube de escala a un alumno que recibe una segunda carta de permanencia o se traslada a escala 5 a un alumno que recibe una tercera carta de permanencia. Así, las sanciones son aplicadas por igual a todos los estudiantes que no rindan académicamente, sin importar la escala en la cual estén asignados.

 3. Si hay un porcentaje significativo de alumnos de escala 1 y 2 en quinto inferior deben tenerse en cuenta las diferentes causas y las distintas realidades sociales que llevan a esto y deben tomarse medidas de apoyo que busquen revertir esta situación, pero que no quiten el derecho que cada alumno tiene de acuerdo a sus condiciones socioeconómicas. Creemos que se debe buscar reforzar las medidas ya existentes o buscar la deliberación e implantación de otras medidas que se apliquen a todos por igual.

 4. Desde la Md del CF de EE.GG.LL reiteramos nuestro compromiso con la defensa de la calidad académica en la Pontificia Universidad Católica, así como con la defensa de los derechos de los estudiantes, aquellos derechos que significan el acceso a una educación de calidad por parte de todos.

  

Para mayor información: https://www.facebook.com/notes/rea-pucp/informe-del-consejo-del-d%C3%ADa-mi%C3%A9rcoles-3-de-agosto-2011/234681623237807

 

Volver

Buscar en el sitio

© 2011 Todos los derechos reservados.