Segunda Asamblea de Delegados 2014-1

24.08.2014 12:41

Segunda Asamblea Ordinaria de Delegados Numerarios

30.05.2014

 

Puntos de agenda:

o   Aprobación Balance Económico.

o   Reforma del Estatuto.

o   Informe de la Comisión Elección del Decano.

o   Informe de Delegados

 

 

 

 

Hora de inicio: 07:32 pm

 

1. Moción de Orden

→ Jorge pide moción de orden a la asamblea para trasladar el segundo punto al final.

→ Procede a preguntar si alguien se encuentra en contra de esta decisión, todos se abstienen.

 

2. Aprobación Balance Económico.

 

→ Se muestra el balance económico frente a la asamblea.

 

→ Jorge abre una Ronda de Oradores. Nadie levanta la mano.

 

Votación para aprobar el Primer Balance Económico

§  A favor: 28

§  En contra: 0

§  Abstenciones: 0

Total → Se aprueba por unanimidad

 

3. Informe de la Comisión Elección del Decano.

 

Jorge explica que la asamblea pasada se formó la comisión, y que el informe se envio a todos los delegados numerarios y representantes estudiantiles via correo y se hizo público desde la página de Facebook del Centro Federado.

Todavía estamos en coordinación con Pablo Quintanilla para hacer una exposición de ideas pública, porque hasta hoy estábamos esperando la presentación de algún otro candidato.

La fecha de esta exposición seria el Martes 06 de Junio a las 06:00 de la tarde, con esta composición: primero la presentación de su gestión, proyección a futuro y luego una ronda de preguntas abierta.

Además se planea tener una reunión con el colegio electoral, pero antes queremos trabajar un documento sobre una serie de requerimientos en asamblea con los pedidos al decanto.

Ronda de Oradores: Alejandra Renzo.

Alejandra, menciona que según reglamento no se puede reelegir.

Renzo, pide leer antes el documento emitido por la comisión.

Jorge responde que no hay incompatibilidad, solo se puede postular 1 sola vez a la reelección en el consejo ampliado.

Renzo procede a leer el informe de la comisión de elección del decano.

Jorge explica que es un contexto bastante peculiar porque la elección de decano y rector se dan a la vez cada 15 años, y es la primera vez que los estudiantes tienen participación efectiva. Es el momento específico para plantear demandas. Es necesario mandar propuestas tangibles.

Ronda de Oradores: Renzo, Giancarlo, Giorgio.

Renzo, es importante incluir en el pliego de demandas estos puntos básicos: primero, el tema académico con el perfil de ingreso; segundo el tema de expresión oral, porque esta capacidad no está incluida de manera integral en los cursos; tercero, temas de difusión de conocimiento en los cursos. Luego mantener en conocimiento el tema de género, y por último el tema de los trabajadores, es exigible que presente en su plan de trabajo algún ítem de desarrollo de la comunidad universitaria.

Giancarlo, además deberíamos incluir los puntos que no se pudieron llevar a cabo en el plan de trabajo del consejo de este año.

Giorgio,  cede su participación a Caleb.

Caleb, lee el plan de trabajo que redactaron al inicio de su sesión. Lo que no lograron fue que los exámenes pesen en el promedio final del curso menos de 40%. Además, se recogió un pedido de la asamblea acerca de la elección de jefes de practica en todos los cursos al momento de la matrícula.

Se incluyen al pliego las siguientes demandas: Aulas libres para todo el ciclo como en parciales y finales que ya está institucionalizado.

Continuar con el proceso de las fotocopiadoras, propuestas a la daes.

Se abre una segunda Ronda de Oradores: Giancarlo, Alejandra, Renzo, Irma, Aimara.

Giancarlo, menciona que aulas libres no es una propuesta factible ya que nos dieron una negativa al proponer que sea continuo. Es importante señalar en el documento el tema de los nombres de los jefes de prácticas, las fotocopiadoras pero sacando una sola propuesta y plan de acción. Además podríamos incluir el tema de las prácticas obligatorias.

Alejandra, el tercio va a unir los planes de trabajo y se publicaran en su página de Facebook.

Irma, incluir el tema de una relación más vertical con el decano como propuesta, “conoce a tu decano”.

 Aimara, mirada integral de la comunidad, protocolo de acciones que se tienen que tomar cuando hay un estudiante con discapacidad, porque ahora los pasos a seguir en estos casos quedan en su mayoría a disposición del profesor. Además, mejorar los incentivos que existen con el craest para los mejores alumnos de letras. Por último, incluir más espacios de participación de los estudiantes en la sociedad.

Arturo, cuestión previa, agrandar el documento para mayor visibilidad.

Se abre una tercera Ronda de Oradores: Caleb.

Caleb, es necesario continuar con la presión acerca del tema de las practicas obligatorias, las fotocopiadoras y las aulas libres.

Jorge propone a la asamblea a debatir punto por punto el pliego de reclamos he ir aprobándolo.

Ø  Primer Punto, versión final, “Deberían de haber métodos que permitan medir si se cumplieron los objetivos del perfil de Egreso y si hubo realmente una formación integral  en la facultad de Estudios Generales Letras, se busca una estandarización del nivel de exigencia en este sentido. Sabemos que en la actual gestión se han hecho esfuerzos por lograr estos objetivos, sin embargo, aún no hay medidas cuantificables que permitan medirlo.”

Ronda de Oradores:

Giancarlo,  pregunta los métodos serias cursos o talleres opcionales.

Renzo,  EEGGLL está en un proceso de construcción de una formación integral, y son indispensables métodos que permitan medir el perfil de egreso de los alumnos.

Diego, pregunta que métodos pragmáticos se utilizarían.

 

Maryori, se podría trabajar un método de estandarización de lo que se enseña en cursos específicos, para que todos egresen con el mismo perfil sin importar los cursos y el orden que hayan seguido en generales,

Renzo, es bueno reconocer ciertas cosas rescatables del decanato en cuestión de iniciativas de espacios de formación integral. Es cierto, que el perfil varia según los cursos y profesores que cursas.

Lucero, pero esta estandarización podría generar conflictos con la libertad de catedra de los profesores.

Maryori, estamos hablando de una estandarización de la enseñanza a manera del nivel de exigencia y el contenido, no de la forma de dictar el curso.

Gonzalo, para no colisionar con la libertad de catedra solo se podrían proponer una estandarización del nivel de exigencia y los objetivos del curso.

Caleb, esto haría más cuantificable el perfil de egreso.

Votación por la inclusión de este punto en el pliego de reclamos

§  A favor:  21

§  En contra: 0

§  Abstención: 10

Total → 31

Votación por mencionar explícitamente en la demanda los esfuerzos de la gestión pero que se necesitan ver medidas mas cuantificables

§  A favor:  15

§  En contra: 4

§  Abstención:12

Total → 31

 

Ø  Segundo Punto, versión final, “Fomentar aún más la producción de conocimientos para consolidar E.E.G.G.L.L como una unidad que haga énfasis en la investigación en su malla curricular, no solo en cursos como Investigación Académica y Argumentación. Asimismo, se acordó en que sería una gran idea publicar los mejores trabajos del curso Investigación Académica en un libro que recopile estos, o de alguna manera más allá de la virtual.”

 

 

 

Ronda de Oradores

Santiago, fortalecer los cursos que se orientan mas al tema de investigación, sobre todo los mejores trabajos, además ver la manera de llevar estos a la práctica.

Giancarlo, propone la materialización de estos productos.

Alejandra, si bien es cierto la universidad es productora de conocimientos pero la investigación es un término vago en la práctica.

María José, sería interesante encaminar los trabajos de investigación académica a temas mucho más aplicables en la realidad.

Renzo, con el taller de introducción a textos obligatorio se busca fortalecer el nivel de argumentación e investigación académica.

Jorge, menciona que podríamos hacer efectivo el pedido de publicación de los mejores trabajos en una versión física, ya que se publican virtualmente pero no tienen una difusión correcta.

Arturo, la publicación física iría en contra de la política de la universidad.

R d o: para publicación física del mismo: Giancarlo, renzo,

Votación para hacer explícito en el pedido la publicación física de los trabajos de argumentación e investigación académica.

§  A favor:  6

§  En contra: 5

§  Abstención:17

Total → 28

Votación para dirigir la demanda hacia: a) universidad como productora de conocimientos en general. O b) fortalecer la investigación desde los cursos de generales letras.

§  Redacción A: 2

§  Redacción B: 23

§  Abstenciones: 3

Total → 28

 

Ø  Tercer Punto, versión final, “Mantener el tema de Género y profundizar más en ellos, para que se siga realizando de la mejor manera el trabajo echo en conjunto con el consejo. El Plan de Transversalización de temáticas de género y sexualidad debe de continuar.”

 

Ronda de Oradores:

→ Santiago, implementación de un curso que trate de género y sexualidad.

→ Giorgio, el curso esta incluido como una sugerencia en el plan que se aprobó en consejo de letras, y se incluirá de manera paulatina, Letras es la primera facultad en aprobar este plan.

Votación acerca de aprobar esta demanda dentro del pliego

§  A favor:  25

§  En contra: 0

§  Abstención:2

Total → 27

 

 

Ø  Cuarto Punto, versión final, “Que haya una mejor distribución en el porcentaje de las evaluaciones de los cursos. Para que de esta manera, la calificación de los alumnos no dependa de sólo un examen sino de un trabajo constante de este a través del ciclo.”

Ronda de oradores.

→ Alejandra, debería existir una especie de ponderación, para que el cursos que tengas más opción con trabajos e investigaciones o practicas calificadas.

→Héctor, si las evaluaciones valen 30% dejan un espacio libre para otro tipo de sistemas de evaluación que den más importancia al tema de la investigación que es el actual déficit de la facultad.

→ Renzo, deberíamos ponerlo como una recomendación, mas no como una demanda,

Votación para que lo debatido se presente como una recomendación.

§  A favor:  19

§  En contra: 0

§  Abstención: 3

Total → 22

Jorge propone dispensar el acta por cuestión de quórum.

→ Renzo propone la formación de una comisión que termine de redactar este pliego de demandas.

Votación para la conformación de una comisión

§  A favor:  18

§  En contra: 1

§  Abstención: 2

Total → 21

 

Esta comisión deberá presentar su informe a mas tardar el Lunes 5 a las 06:00pm.

Jorge propone la siguiente conformación de la comisón: 2 md, 2 delegados, 2 miembros, 1 fiscal.

Votación para la conformación de la comisión.

§  A favor:  21

§  En contra: 0

§  Abstención: 0

Total → se aprueba por unanimidad.

Jorge pregunta quienes desean formar parte de esta comisión.

Giancarlo Portugal y Renzo Salvador se proponen.

Votación para dar potestad total a las decisiones de esta comisión.

§  A favor:  14

§  En contra: 1

§  Abstención: 5

Total → 19

 

4. Dispensación del Acta.

§  A favor:  18

§  Abstención 1

§  En contra 0

Total → 19

 

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